miércoles, 3 de junio de 2009

4. ¿Cómo hacer un Cómic?


Tema, Historia, Trama, Argumento y Guión

Decíamos que “Hacer un cómic es, antes que nada, contar una historia”. Pues bien, la historia que se cuenta parte de un tema (idea); este tema se desarrolla en la historia, la cual, provista de trama, se convierte en argumento. Finalmente, del argumento se hace el guión, para facilitar al dibujante la narración gráfica.
Como se puede ver, la narración tiene varios elementos a considerar y pasos a seguir para contar la historia que se quiere narrar.
A un historietista experimentado lo dicho le puede parecer ya sabido y por lo tanto innecesario decirlo, debido a que cuando se hace un guión, muchos siguen esos pasos de manera intuitiva, dado que en la mayoría de casos se tiene talento para hacer un guión sin necesidad de consultar sus aspectos teóricos; particularmente me pasa a mí. Sin embargo, en atención a muchos amantes del cómic que desean incursionar en la producción del mismo les será de mucha utilidad saber estas cosas y otras que diremos más adelante, para hacer un cómic que presente los elementos que le permitan hacer una buena historia.
Antes de explicar cada uno de estos elementos, dejaré sentado los conceptos básicos sobre cada uno de ellos.
El tema es “la idea sintética a ser desarrollada por la historia narrada” (Tamayo).
La historia es el conjunto de elementos (personajes, acciones, contexto situacional ambientes) que desarrollan el tema o idea original.
La trama es el conjunto de hilos narrativos que dan coherencia a la historia y la proveen de la intriga necesaria para mantener la atención del lector, provocando no sólo pensamientos sino también emociones en el lector. La trama estructura la historia y le provee de ritmo narrativo.
El argumento no es sino la historia provista de trama.
El guión, finalmente es el argumento que contiene las indicaciones necesarias para dibujar, señalando los encuadres, planos, ángulos de visión, acciones de los personajes, expresiones de los mismos, globos, etc., que permitirán hacer la parte gráfica del cómic.
Hasta aquí, la presentación del tema, la historia, la trama, el argumento y el guión. En artículos posteriores desarrollaremos cada uno de ellos.
Enrique