lunes, 18 de mayo de 2009

2. ¿Cómo hacer un Cómic?


Ideas Preliminares
Escribo este artículo con el deseo de ayudar a quien desee incursionar en la creación de su propia historieta. En efecto, aunque todo el mundo sabe que un cómic es una narración gráfica, no son pocos los que, animados a crear uno, no aciertan del todo en su propósito. Y una de las razones, la principal de ellas, es que no se toma plena conciencia de que (parafraseando a Alfred Hitchcock): “Hacer un cómic es, antes que nada, contar una historia”. Y así, si bien es propio del cómic que haya dibujos, se olvida que estos dibujos deben ir dentro de una estructura narrativa. Si faltara ésta, o si fuera inconsistente, por más que los dibujos sean “espectaculares”, el cómic habrá fracasado como tal.
De lo dicho, cabe concluir que en el cómic no sólo hay que cuidar el dibujo sino, antes que él, la historia que se cuenta expresada en el guión. Justamente, en un concurso de cómics realizado el año pasado en la ciudad de Lima, el jurado hizo notar que muchos comics, a pesar de la buena calidad de sus dibujos, fueron descalificados a causa de un mal guión; es decir no tuvieron una buena historia. Dicho jurado recomendaba a aquellos dibujantes que no calificaron, que a futuro consigan quién les haga el guión; alguien que sepa darle a la idea una adecuada estructura narrativa.
Como segunda idea preliminar tenemos que en el cómic deben confluir tres elementos: inventiva, arte narrativo y arte gráfico. Hay casos en que los tres elementos se encuentran en una misma persona (el historietista tiene la idea, hace el guión y luego dibuja); hay otros casos en que el cómic es el producto de la acción conjunta de un guionista y un dibujante, siendo uno de los dos el autor de la idea; y un último caso, que podría darse, que el de la idea sea una persona y el guionista y el dibujante otras. Este último caso se da, de manera muy clara, cuando el cómic se basa en la vida de algún personaje histórico o de uno de ficción como, por ejemplo, las historias de Sherlock Holmes, personaje de Sir Arthur Conan Doyle.
Teniendo presente estas dos ideas preliminares, podemos pasar en el siguiente artículo a decir algo sobre los tres elementos del cómic.

Enrique

No hay comentarios:

Publicar un comentario