viernes, 22 de mayo de 2009

3. ¿Cómo hacer un Cómic?


Inventiva, Arte Narrativo y Arte Gráfico
La inventiva es la capacidad y disposición para inventar una historia. Es éste el primer elemento necesario para hacer un cómic.
Pero la mente humana no crea de la nada. El creador del cómic tendrá que sacar sus ideas de su propia experiencia: lecturas, películas, estudios, anécdotas de su propia vida, etc. Además, el creador debe ser una persona medianamente culta si acaso quiere hacer una buena historia. Esto no debe asustar al adolescente que quiere iniciarse en el cómic; sus estudios escolarizados son suficientes para construir una historia, pero debe convencerse que para hacer una historia debe profundizar en los elementos característicos del género de su historieta, así como de la psicología del lector a quien quiere dirigirse. Por ejemplo, una misma historia de superhéroes podría construirse de una manera simple y directa cuando se dirige a niños; y de una forma más compleja si se dirige a adultos. Asimismo, se debe tener un conocimiento básico sobre temas que son propios de este género, como tipos de superpoderes, teletransportación, mundos paralelos, algo de astronomía, experimentos genéticos, etc. Buscar esta información en internet ayuda mucho.
Pero no basta con tener la idea, es necesario hacer el guión del cómic, es decir, el desarrollo de la historia, de principio a fin. En esta etapa se conjugan la inventiva con un segundo elemento: el arte narrativo. Éste consiste en la habilidad para hacer una historia que tenga coherencia, sea fluida, mantenga el interés del lector y, sobre todo, sea creíble. Si bien esta habilidad es innata, no por eso debe desestimarse el aprendizaje del arte de la narrativa: la Literatura y las Ciencias de la Comunicación pueden alcanzarnos conceptos y técnicas importantes para el desarrollo de nuestra historia. En este blog, daremos algunos alcances.
El arte gráfico, finalmente, es el tercer elemento del cómic. Y lo artístico del dibujo (dentro del cómic) no se encuentra solamente en la belleza o calidad que pueda dársele a los dibujos de cada viñeta, sino en la capacidad que tenga de significar la parte de la historia que se está contando. En esta parte de la elaboración del cómic, entran temas como el encuadre, los planos, el ángulo de visión, el uso de globos, efectos, color, etc. todos ellos propios de lo que es un lenguaje visual, del cual también nos ocuparemos en este blog.
Para terminar, debemos recordar que para que nuestro cómic refleje realmente su categoría de noveno arte debemos cuidar bien cada elemento del mismo de manera tal que produzca en el lector una emoción estética que sea fruto de una historia bien contada.


Enrique

2 comentarios:

  1. wow...muy buen articulo ;)

    ResponderEliminar
  2. Andrómeda:
    Gracias por tu comentario. Ello nos motiva a seguir escribiendo.
    Enrique y Patrick

    ResponderEliminar